Vivienda de Turismo Rural  CASA LAURA.   C/. Umbría nº5  El Castellar (Teruel). Tlfno. contacto : 608 16 71 62


volver a la página principal

                      EXCURSIONES RUTAS Y SENDEROS EN EL CASTELLAR

El Chaparral:

     Montes y canteras de entre 1600 y 1754 metros de altitud que separan los términos de Alcalá de la Selva, Cedrillas y El Castellar. El punto más alto de esta cadena montañosa es el Portillo Ramiro, de 1754 metros, desde donde se puede disfrutar de una de las mejores y más amplias panorámicas naturales de la provincia.

     El Chaparral está cubierto de pinos, chaparras rastreras y algunos prados, en el que tampoco faltan las pequeñas fuentes de aguas frescas y cristalinas. Entre la fauna que puedes encontrar, esta la majestuosa cabra montes, el corzo, el jabalí, el gato montes, la garduña, el zorro, la liebre, el conejo, el tejón, la lechuza, el búho y el águila real,... en definitiva las especies más emblemáticas de la fauna ibérica en estado puro.

     También puedes visitar los restos del antiguo poblado ibérico así como los retos militares dejados por la guerra civil, trincheras y refugios que los soldados utilizaron en la contienda.

     El nacimiento del río Mijares, no os dejará indiferentes, por su belleza y esplendor.

     También es de destacar la gran cantidad de hongos y setas que se pueden recolectar en primavera (principalmente colmenillas) y en  otoño (principalmente rebollones) en estos frondosos pinares.

 

La Ginebrosa:

     Zona montañosa situada en la parte occidental del término de El Castellar tocando al de Corbalán (Baronía de Escriche), son parajes muy hermosos repletos de pinares, sabinares y profundas gargantas por las que discurre el río Mijares.

 

Vaguada de la Vega y el Charco:

     Zona más cómoda para caminar, de campos de cereales y pequeñas praderas surcadas de acequias y riachuelos. Zona más fértil de la localidad.

 

El Marquesado:

     Zona de montes ondulados, de pinares y rebollos. Es la zona más baja del municipio, lindando con Cabra de Mora. Bosques espesos y abrigos, que acogen la fauna salvaje y la ganadería en los meses más crudos de invierno.

 

Camino Real:

     Se trata de una excursión interesante, recorriendo a pié en antiguo camino real que unía Cedrillas con Valbona pasando por el término municipal de El Castellar. Hasta mediados del siglo XIX se utilizó como vereda o cañada para los rebaños que bajaban a pasar el invierno al antiguo Reino de Valencia.

 

Ermita de la Virgen del Pilar:

     Lugar de culto, y a su vez inmejorable prado acondicionado como merendero, donde podemos descansar y merendar a la sombra de los chopos cabezeros. Está a la orilla de la carretera que une El Castellar y Formiche Alto, y por ella pasa el mencionado Camino Real.

 

La Cueva del Chaparral:

     Situada en la pared de la cantera del Chaparral que da vista al pueblo, justo encima de la vertical de la masía La Cordillera. Esta cueva fue descubierta hacia los años 30 por los hermanos Fuertes, entonces residentes en la masía de las Casas mientras perseguían una zorra que se metió en dicha cueva. Profunda y llena de recovecos y ramificaciones de la cual el Espeleoclub de Montalbán realizó un detallado plano que aparece en el libro "El Castellar, Historia y Tradiciones". Dentro de ella se han descubierto trozos de cerámica de la Época de Bronce y que al parecer corresponden a un enterramiento funerario, lo que indica que esta cueva ya era conocida y frecuentada en época prehistórica. Muchas otras son las cuevas que salpican la zona, pero esta el la más conocida.

 

Otras excursiones y paseos:

     Son múltiples las pequeñas excursiones que se pueden hacer desde El Castellar, todas ellas interesantes. Entre ellas podemos citar; acercarse hasta la era del Concejo y luego al mirador desde el cual se ve una magnífica panorámica del Chaparral, bajar al río e ir hasta el Pozo Raidor, donde hay un merendero y "La Playeta" una preciosa balsa que recoge las aguas de varias fuentes donde los más atrevidos se dan un chapuzón en los meses de verano.

 

Rutas y senderos:

     Un plano excursionista editado por la Mancomunidad de la Sierra de Gúdar hacia 1998 indica dos rutas a realizar en el término de El Castellar. El sendero PRTE-28 (Pequeño Recorrido) que parte de la balsa del Pozo Raidor, en el río, y asciende por las canteras del Chaparral hasta lo más alto que es el Portillo Ramiro. Allí se bifurca en dos: una ruta va hacia la fuente del Pozo Diana y finaliza en el nacimiento del río Mijares. La otra, pasa por la fuente de la Peñuela y el campamento de Las Lomas, ambos en el término de Alcalá de la Selva, acabando en la carretera que une Cedrillas y Alcalá.

     El otro sendero excursionista que recomienda esta guía es un SL (Sendero Local) que sales de El Castellar y sigue por la pista que, atravesando el río, llega hasta la Fuente de las Malezas.

 

Barranquismo:

     El río Mijares, a su paso por la Ginebrosa, ha escavado en la roca una profundas gargantas, los llamados estrechos, donde se practica el deporte del barranquismo. En este barranco se pueden practicar rapels de hasta 5 metros y se recomienda bajarlo a finales de primavera y verano, cuando el caudal del agua es más bajo. El recorrido es de unos 5 Km, y en la actualidad existe alguna empresa que ofrece excursiones en este paraje. nuria.alcodori@gmail.com

 

Fósiles y huellas de Dinosaurios:

     Existen abundancia de fósiles en el término de El Castellar, especialmente en la zona de El Chaparral, en concreto en las estribaciones de La Moratilla. Según un informe de expertos paleontólogos, los fósiles de El Castellar indican el piso Aptiense (subpiso Bedouliense) y son muy interesantes científicamente pues confirman la existencia de la zona deshayesi.

     En el año 2002 fueron descubiertas diversas huellas fósiles de dinosaurios ("icnitas"). Hay huellas en varios lugares del término, como la Cerrada Vieja, el Berzal, el Colmenar, la Loma la Calera, y el Marquesado; el mayor de ellos tiene una longitud de unos 11 metros. Hay contabilizadas unas 160 huellas. Los técnicos de Dinópolis han investigado huellas de saurópodos de casi 80x60 cm, así como otras de terópodos, dinosaurios carnívoros bípedos, tridáctidad y otras.  Seguro que queda miles de restos por descubrir.

Muchos de los datos han sido extraídos de el libro "El Castellar, Historia y Tradiciones" de Javier Pérez Gómez y Fernando Pérez Gómez

(en el descubriréis todos los secretos socioculturales de este encantador pueblo; y os servirá de guía para encontrar los lugares que os proponemos).

 Podréis adquirirlo en Casa Laura